La primera vez que se celebró la feria, denominada simplemente Feria del Libro, fue 23 al 29 de abril del año 1933 y se celebró en el Paseo de Recoletos. Estaba organizada por los libreros madrileños. Desde entonces hasta la actualidad se han celebrado más de media centena de ediciones llegando a exponer cerca de 300 casetas con diferentes temas.
No fue hasta la cuarta edición, en 1936, que la Feria tomó carácter oficial. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil trajo su suspensión. La quinta edición no se convocó hasta 1944, mudando su época de celebración a finales de mayo y principios de junio. Desde ese año, sería el Instituto Nacional del Libro Español el encargado de la organización del evento, que pasó a denominarse Feria Nacional del Libro. La localización de la feria seguía siendo la misma, el Paseo de Recoletos, entonces rebautizado como Paseo de Calvo Sotelo. En años sucesivos, la feria viajaría a diversas ciudades españolas, alternándose con alguna suspensión, como las ediciones de 1950 o 1954: en 1946 y 1952, a Barcelona, en 1948, a Sevilla. En la década de los sesenta, se van creando ferias del libro en otras localidades españolas, a imagen de la de Madrid. En 1967, la feria se desplaza al Parque del Retiro, concretamente al Salón del Estanque. En 1970, siempre dentro del Retiro, la ubicación elegida es la zona situada entre el Paseo de Coches y la tapia del entonces Parque Zoológico. En 1979, la feria es trasladada al Palacio de Cristal de la Casa de Campo, con un gran fracaso de asistencia, por lo que vuelve al año siguiente al Retiro. La de 1981 fue la última edición organizada por el Instituto Nacional del Libro Español, pasando a serlo por una comisión intergremial de libreros, editores y distribuidores. En 1982, la feria adopta su denominación definitiva: Feria del Libro de Madrid.
Fuente:WIKIPEDIA.
En la feria del año pasado,la del 2009,estuvo el escritor más joven de España,un niño como yo de nueve años.Mira el vídeo:
El periódico LA RAZON escribía esto de MANUEL ALGUACIL DÍEZ:
Es el escritor más joven de la feria y presenta «Thok, el dragón presumido y salvar a Ctesia» (Neverland ediciones), un libro de fantasía en el que un dragón acude a los consejos maternos para superar la crisis del paso del tiempo. «No le gusta envejecer; se mira al espejo y, al ver cómo se le cae el pelo, se pone furioso», comenta. El cuento, en el que se incluyen ilustraciones del propio autor sobre los personajes y sus aventuras, narra también la odisea que vive Thok junto a una tortuga en busca de Ctesia, un unicornio raptado por una malvada arpía. Manuel escribió esta obra a raíz de un trabajo que le encargaron en el colegio. «Aunque mi asignatura favorita es Conocimiento del Medio, me gusta mucho leer, sobre todo libros de aventuras y mitología», explica el chaval, que confiesa que sus libros preferidos son «La isla del tesoro» y «El señor de los anillos», trilogía que leyó en tan sólo seis días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario